Descripción
Hipotiroidismo
Hipotiroidismo 
la enfermedad más común de la glandula tiroides 
¿Porqué es importante que las personas con este padecimiento realicen algunas modificaciones en su dieta diaria?
¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroidea deja de funcionar correctamente , lo que ocasiona una disminución en la producción de hormonas tiroideas en sangre y

llegan menos a los tejidos.

Las hormonas tiroideas son de vital

importancia para el organismo,

ya que su principal función

es regular el metabolismo.

¿A qué nos referimos con el metabolismo?

En otras palabras, el organismo funciona “quemando” o transformando los alimentos para así aprovecharlos mejor, con ayuda de otras sustancias del organismo en este caso, el oxigeno que la hemoglobina de la sangre lleva desde los pulmones hasta las células, para que se pueda transformar la glucosa en energía. Es aquí cuando influye la disminución en la producción de hormonas tiroideas, hace que este mecanismo falle, las células pierden vitalidad y todo va “más despacio”.

Si no se realiza un tratamiento adecuado, pueden surgir algunos desórdenes metabólicos como:
* alteración en el metabolismo de las grasas, por lo que se presenta una falla en la regulación de calor y ésto ocasiona que la grasa que esté almacenada en el cuerpo no se utilice como energía, y los lípidos que se encuentran en la sangre se ven aumentados, así pues, se puede llegar a presentar un cuadro de colesterol elevado.

Recomendaciones dietéticas:

1. Es necesario consumir suplementos que contengan YODO ya que el cuerpo necesita de éste para producir hormonas tiroideas. Así como aumentar el consumo de alimentos que lo contengan, ejemplos: Leche, carne de res, sal.

2. Consumir alimentos que estimulen la absorción del YODO. Ejemplos: pescado y productos del mar.

3. Evitar consumir que alteren la absorción de yodo, ejemplos: caña de azúcar, así como también disminuir el consumo de harina de soya, nueces, aceite de girasol y algunas otras semillas que aumentan la excresión por heces de tiroxina.

4. Es necesario llevar una dieta equilibrada y consumir las calorías necesarias para cada persona, dependiendo de su edad, estatura, peso y tipo de actividad que realice.

 

Recuerde:

Los cambios en la dieta del paciente con HIPOTIROIDISMO son sólo un complemento del tratamiento médico y no sustituye a los medicamentos pero sí se obtienen mejores beneficios.


No es necesario que a una persona con este padecimiento se someta regímenes extremos, porque con el tratamiento médico y un plan alimenticio adecuado y saludable, podrá normalizarse su ritmo metabólico.

Datos importantes


El hipotiroidismo es una enfermedad que padecen millones de personas, que se debe a un desbalance de las hormonas tiroideas, que ayudan a regular el metabolismo. Estos cambios en el metabolismo afectan de manera en la que el organismo aprovecha los alimentos, es por eso que es muy importante que las personas que sufren este padecimiento, lleven una dieta que acompañe el tratamiento médico.


Departamento de Nutrición
Derechos Reservados 2010: Hospital General de Culiacán 2010
Misión, Visión y
Valores
Nutrición
Complicaciones Diabetes
Nutrición

Dirección MédicosEnfermeríaEnseñanzaClínicasNovedadesAdministraciónEventosNoticias • Información a Pacientes

Estreñimiento
Dislipidemias
Hipertensión Arterial
Organización