UVEH

La vigilancia de los padecimientos de importancia epidemiológica, tiene la finalidad de conocer su comportamiento dentro de una población de riesgo, medir la magnitud del problema de salud, conocer los factores de riesgo para su aparición y elaborar un panorama epidemiológico para promover alternativas de solución en la toma de decisiones.

Este proceso se inicia en el registro médico de la consulta externa u hospitalización, considerando el documento, como la unidad mínima de generación de datos. Para el estudio del probable padecimiento, se utiliza la Definición Operacional de Caso (DOC), que contiene los elementos necesarios para encontrar el mayor número de casos y se "pierdan" el menor número de ellos. Los datos son recopilados, ordenados y analizados para generar información, misma que se utiliza para la toma de decisiones.

Este procedimiento de generar información, responde a un sistema debidamente ordenado en los cuatro niveles de información local, delegacional (jurisdiccional), estatal y federal, sancionado por la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) la instancia responsable de la identificación, estudio y notificación de los casos sospechosos, probables o confirmados de importancia epidemiológica.

La normatividad se cumple con el apoyo de los médicos adscritos, becarios, enfermería y otros servicios; es a través de la búsqueda intencionada de casos de enfermedades transmisibles y de infecciones intrahospitalarias, como se detectan los casos sospechosos o probables, estableciendo un vínculo de seguimiento entre la UVEH y el personal hasta confirmarlo o descartarlo; La elaboración de los documentos que sustentan el panorama epidemiológico y estudio de factores de riesgo para su aparición y cubrir los lineamientos de notificación superior es responsabilidad de esta unidad.