Artrosis

Es el trastorno más frecuente de la articulación, que afecta a personas de la tercera edad. Se caracteriza por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, causando dolor articulatorio y rigidez.
La artrosis es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, pero con un buen tratamiento se pueden obtener grandes beneficios, permitiéndole a los pacientes llevar una vida prácticamente normal.

¿Qué es la Artrosis?
Es una enfermedad crónica de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, puede causar dolor articular y rigidez matutina, menor a 10 minutos. . Hablando de estadísticas podemos decir que afecta a un 50% de las personas mayores de 65 años. Y después de los 70 años, padecen artrosis el 90 %.
La artrosis es más frecuente en personas de edad avanzada, pero los jóvenes no están exentos de padecerla, presentando muy pocos síntomas o ninguno; por el simple hecho de caminar o de realizar algunas actividades como abrir ó cerrar una mano, escribir, abrir una puerta se producen golpes o "traumas", que a lo largo del tiempo empiezan a generar alteraciones en el cartílago.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

  • Envejecimiento
  • Mal uso de articulaciones
  • Obesidad
  • Lesiones locales
  • Es una enfermedad hereditaria
  • Sedentarismo
  • Falta de ejercicio

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en tobillos, manos, rodillas, cadera, columna y articulaciones (dependiendo del lugar que esté afectado por la artrosis)
  • Deformaciones óseas
  • Rigidez articular matutina o rigidez de reposo
  • Inflamación en las articulaciones
  • El cartílago áspero hace que las articulaciones rechinen o crujan al moverse

El crecimiento óseo también comprime los nervios, la artrosis del cuello o de la zona lumbar puede causar endurecimiento, sensaciones extrañas de dolor y debilidad en un brazo o en la pierna. La artrosis es un proceso crónico, que es parte del envejecimiento de la persona. Así como el pelo se vuelve blanco y sigue siendo cabello; la piel pierde su morfología y se arruga. Lo cual no quiere decir, que no siga teniendo sus funciones pero cambian algunas características. Igual cambia el cartílago, por lo que la artrosis es una cambio crónico del envejecimiento pero agravado por los factores antes mencionados.
La artrosis sigue un lento desarrollo en la mayoría de los casos tras la aparición de los síntomas, por lo tanto al primer síntoma no dude en acudir con el médico.

¿Cuáles son las personas propensas a padecer artrosis?
Esta una enfermedad universal, es decir no hay raza, ni sexo que se escape a padecer artrosis.
Pero es mucho más frecuente que mujeres mayores de 35 años, presenten la sintomatología.
También pueden llegar a desarrollar esta enfermedad, todas aquellas personas que hacen mal uso o que abusan utilizando las articulaciones como los corredores profesionales de maratón, futbolistas, beisbolistas, etc.

¿Por qué las mujeres tienen mayores probabilidades de padecer artrosis?
Porque tiene más posibilidades de padecer alteraciones y de manifestar el dolor. Pero esto no quiere decir que el hombre esté exento de padecer artrosis.
Una causa frecuente de artrosis en la mujer es debido al uso de zapatos de tacón muy alto hace que la mecánica del pie no funcione adecuadamente, provocando que se lastime el pie, el tobillo, la rodilla y también la cadera. Otros factores son sedentarismo, una mala postura y la obesidad.

¿Cómo se puede detectar?
Se puede detectar clínicamente por el tipo de dolor, las situaciones que mejoran o empeoran y con una simple exploración de las articulaciones afectadas.
La artrosis de las articulaciones de las manos presentan la típica deformación de los dedos, mientras que en la rodilla se empieza a inflamar el hueso, por el derrame del líquido, lo que normalmente no molesta.
La artrosis puede llegar a confundirse con la artritis, por presentar casi los mismos síntomas, por lo tanto es importante acudir con el médico para establecer el diagnóstico adecuado.
El reumatólogo realizará una serie de pruebas como:

Rayos x
Análisis de sangre
Tipos de Artrosis La artrosis se clasifica en dos tipos:
Artrosis primaria.- que es cuando las causa se desconoce.
Artrosis secundaria.- es cuando la causa es otra enfermedad, asociada a enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, hipertiroidismo, etc.

¿Cuál es el tratamiento?
Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda curar la artrosis, pero si se puede controlar, retardando su evolución para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El primer tratamiento lo constituyen lo antiinflamatorios.
El tratamiento es una combinación de factores como:

Tratamiento farmacológico (medicamentos)
Mantener un peso adecuado
Llevar una dieta balanceada indicada por el médico
Realizar ejercicios de fortalecimiento y de postura
Comer pescado 2 veces a la semana ayuda a disminuir la inflamación
Cambios de postura en los hábitos al dormir
Tratamientos de calor y frío.- Este puede aliviar la sensación de rigidez articular temporalmente. El frío puede aliviar el dolor de algunas personas mientras que el calor resulta muy eficaz para aliviar la rigidez. Medicamentos.- las medicinas utilizadas para artrosis son los antiinflamatorios, y algunos analgésicos para aliviar el dolor.
Proteger las articulaciones.- El paciente que padece artrosis debe de empezar a entender sus limitaciones, y cómo norma general se le recomienda que evite movimientos que producen dolor, de ser posible, se le recomendará que empiece a utilizar otras articulaciones en lugar de la enferma.
Si la artrosis se presenta en los miembros inferiores, se debe limitar el uso de las articulaciones, es decir, evitar paseos muy largos, evitar cargar cosas pesadas y el correr, pero a un paciente nunca se le recomendará la inmovilidad.
El utilizar bastones o muletas ayuda a reducir el peso que soportan las articulaciones y reduce el dolor.
Ejercicios.- Realizar ejercicios con las articulaciones enfermas es fundamental. No olvide que el ejercicio debe mantener el movimiento articular y fortalecer los músculos para evitar que la articulación quede flácida y con esto se pueda aumentar la rigidez.
El ejercicio a realizar no debe provocar dolor, debe ser suave, realizarlo sin cargar peso, ni forzar la articulación. Debe ser realizado bajo supervisión médica.
La natación, ejercicios en el suelo o caminatas muy suaves son muy recomendables, pero en cada uno de estos debe haber indicaciones de parte de su médico.
La cirugía puede ser útil cuando el dolor persiste a pesar del uso de los tratamientos anteriores. Algunas articulaciones como por ejemplo la cadera y la rodilla podrán sustituirse por una prótesis, dando muy buenos resultados, mejorando el movimiento y disminuyendo el dolor en forma notable.

¿A donde puede acudir una persona que padece artrosis?
Como primer paso debe acudir con su médico familiar, y cuando este tenga datos específicos de que se trata de artrosis deberá acudir con un especialista, es decir con un reumatólogo.




¡NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO¡