Derechos Reservados 2008: Hospital General de Culiacán 2008
BIBLIOTECA MÉDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE CULIACAN
Organización
aa

Dirección MédicosEnfermeríaEnseñanzaClínicasNovedadesAdministraciónEventosNoticias • Información a Pacientes

Helmintos

Gnatostomiasis

Agente causal
Gnatostoma spinigerum

Distribución Geográfica
Mundial: Tailandia, Japón y otros países asiaticos, además de otros continentes.

En México: poblaciones localizadas en las riberas del río Papaloapan, tales como Tuxtepec, Temazcal, Papaloapan, etc. Recientemente hubo un caso en Acapulco, Guerrero (Ruiz y Tay).

Fases de desarrollo del parásito
Adulto. es un gusano redondo que mide de 25 a 50 mm de longitud, con una protuberancia globular en la cabeza que está armada con ganchos. Los adultos se desarrollan principalmente en gatos, perros, cerdos, etc., que funcionan como huésped definitivo.
Huevos. de 45 a 65 micras, los cuales caen al agua con la materia fecal de los huéspedes definitivos.
Larva primera. Se desarrolla dentro de los huevos.
Larva segunda. Se desarrolla dentro de copépodos y pequeños crustáceos acuáticos, como los cyclops.
Larva tercera. Se desarrolla en peces, ranas, serpientes, pollos, etc., que ingieren cyclops con la larva segunda.

Mecanismos de infección
El hombre adquiere la gnatosmiasis al ingerir carne de pescado, rana, serpiente, pollos, etc. mal cocida cruda, o por la ingestión de agua contaminada sin filtrar.

El hombre es huésped inadecuado para este parásito; la larva de tercer estadio puede evolucionar hasta adulto (lo cual es raro); pero no se establece en la pared del estómago, sitio donde queda el adulto en los huéspedes inadecuados, sino que en forma de larva o de adulto inmaduro deambula bajo la piel o en tejidos profundos.

Localización en el huésped humano
Ningún sitio en particular. El parásito deambula bajo la piel o tejidos profundos.

Manifestaciones clínicas
Se presentan cuatro tipos de manifestaciones clínicas: cutáneas, neurológicas, oftálmicas y viscerales.

En las cutáneas, por cierto las más frecuentes y menos graves, se presentan en forma inflamatoria con edema inflamatorio eosinófilo, con o sin antecedentes de trastornos abdominales (dolor en epigastrio o hipocondrio derecho, vómito, distensión abdominal, etc.) y aparece una placa edematosa redondeada u oval, caliente, de unos 10 cm de diámetro, de bordes difusos, indolora y no pruriginosa. Después de horas o días, su intensidad disminuye o desaparece. Pero luego de permanecer latente semanas o meses, reaparece en el mismo sitio o regiones vecinas, recaídas que son características del padecimiento y tienen duración variable, hasta de varios años. La localización principal de este tipo de lesiones es el tronco.

Otro tipo de lesión dermatológica es la serpiginosa o también denominada "larva migrans profunda", que causa el parásito durante su migración por el tejido subcutáneo, dejando lesiones parecidas a túneles.

Cuando invade la región ocular, produce edema de párpados, dolor ocular intenso y quemosis cuando el parásito penetra el globo ocular. En ocasiones, llega a producir uveítis y glaucoma secundario, con pérdida de la visión.

Si el parásito penetra en la cavidad craneana se producen cuadros neurológicos, con lesiones necróticas y hemorrágicas en médula y encéfalo.

Si el gusano llega a la cavidad torácica, se presentan manifestaciones viscerales, como derrame pleural, neumotórax y pericarditis.

Productos
Biopsias, sangre, suero.

Exámenes de laboratorio

Tratamiento

Biblioteca Principal
Organigrama
Misión, Visión
y Valores
Procesos