Banco de Sangre

El Banco de sangre es la unidad operativa del Hospital General de Culiacán, responsable de la disposición de productos sanguíneos con oportunidad y en optimas condiciones, para la realización de los diferentes procedimientos médicos que se les prescriben a los pacientes en los servicios asistenciales. en este departamento se lleva a cabo la recolección, conservación y distribución de sangre y sus componentes
La sangre es un producto escaso, su carencia produce frecuentemente retrasos e incluso suspensiones en las intervenciones quirúrgicas, produciéndo en algunos casos situaciones insostenibles que no pueden solucionarse.
Al igual que otros centros hospitalarios la participación de los donadores voluntarios es fundamental para mantener un número suficiente de unidades sanguineas, tan necesarias en la atencion a pacientes.
La coordinación de Banco de Sangre cuenta con dos médicos especialistas en hematología, 6 químicas, 2 trabajadoras sociales y 6 enfermeras en el área de aféresis.
El equipo con el que cuenta es equipo de vanguardia, 2 optysistem II, 1 agitador de plaquetas, red fría exclusiva para Banco de sangre, 1 congelador para plasma centrífuga refrigerada, 2 separador celular c3-3000
Contamos con los siguientes servicos:
Banco de Sangre
Unidad de Quimioterapia
Unidad de Aferesis
Unidad de Cateteres
Procedimientos
También realizamos algunos exámenes sobre la sangre, estos son:
Hematocrito
Hemoglobina
Grupo y Rh
Cuenta de leucocitos y plaquetas
Pruebas de compatibilidad
WRL para sífilis
Antígenos de superficie de la Hepatitis B
Anticuerpos para Hepatitis C
Búsqueda de anticuerpos para VIH





Desde mayo de 1990, fecha en que se inaugura el Hospital General de Culiacán; el servicio de Banco de Sangre se establece, tanto para los pacientes externos como internos, en el laboratorio de análisis clínicos, se destina un área de trabajo y personal de apoyo en el diagnóstico hematológico y de inmunología, para efectos de estudios de donadores. El Banco de sangre inicia su independencia en el aspecto administrativo y de trabajo en enero de 1991, integrandose como centro de diagnóstico inmunológico y de banco de sangre.
La sangre con el propósito de darle mayor soporte y formalidad, éste sucede en el año de 1994, con la incorporación del Dr. Ramón Rivas Llamas, especialista en hematología.

La organización del personal químico que operó Banco de Sangre desde sus inicios fueron, como encargado Q.F.B. Martín Gilberto Ramírez, desempeña su cargo hasta diciembre de 2000. Siendo el Q.F.B. Sergio A. Quintero Vega, el último colaborador directo en su turno el cual empieza como encargado del banco de sangre tomando la batuta de éste cargo a la fecha. En el mismo año se logra incorporar el turno nocturno incorporándose el siguiente personal químico de apoyo la Q.F.B. Karina Villarreal y Q.F.B. Lucía Zavala García se incorpora al turno vespertino también como personal químico de apoyo la Q.F.B. Mayra E. Armenta Ponce.
La coordinación de Banco de Sangre cuenta con dos médicos especialistas en hematología, 6 químicas, 2 trabajadoras sociales y 6 enfermeras en el área de aféresis.
El equipo con el que cuenta es equipo de vanguardia, 2 optisystem II, 1 agitador de plaquetas, red fría exclusiva para Banco de sangre, 1 congelador para plasma centrífuga refrigerada, 2 separador celular c3-3000


Objetivos
Satisfacer las necesidades de sangre humana y sus componentes, así como la realización de los estudios en materia de inmunohematología con una filosofía de seguridad exigida por nuestros usuarios internos y externos que permitan una completa calidad, calidez y oportunidad de los servicios brindados.
Las bases de nuestra estructura son: la asistencia médica a todos aquellos que solicitan nuestros servicios, la capacitación del personal idóneo en la materia y la investigación en medicina transfusional, que nos permita en el presente y en el futuro, la satisfacción plena de nuestros clientes.
Nuestra estrategia es la educación en materia de medicina transfusional a nuestros usuarios internos en un intento de disminuir la cantidad de componentes sanguíneos a utilizar y brindar alternativas en el tratamiento de aquellos pacientes que por diversos motivos no aceptan el uso de sangre humana como parte de su terapeuta.
La meta fundamental de nuestro banco es PROPORCIONAR SANGRE SEGURA, esta es aquella libre de agentes infecciosos que pueden ser transmitidos por vía sanguínea.







Organización






Foto tomada por: Arq. Alfredo Francisco Angulo Castro




DRA. ROSA DE JESÚS CASTILLO HARO
JEFE DEL BANCO DE SANGRE Y UNIDAD DE AFÉRESIS



Q.F.B. CITLALY BERENICE AGUILAR VELARDE
ENCARGADA DEL BANCO DE SANGRE



Q.F.B. MAYRA ESTHELA ARMENTA PONCE
Q.F.B. ANA KARINA VILLARREAL HERNÁNDEZ
Q.F.B. LUCÍA GUADALUPE TAMAYO RODRÍGUEZ
Q.F.B. ALBA ELENA GOMEZ GAXIOLA
Q.F.B. LUCÍA ZAVALA GARCÍA
Q.F.B. LETICIA MUÑOZ SERNA
Q.F.B. ANGÉLICA LOAIZA PARDO
Q.F.B. JULIO CÉSAR MORALES BAEZ
Q.F.B. JORGE LUIS RUIZ FIGUEROA
Q.F.B. ERIKA AYALA CÁRDENAS
Q.F.B. JUAN MANUEL RENTERÍA SÁNCHEZ
Q.F.B. JOSÉ IZALIN AVILES SEDANO

LIC. ENF. SONIA LUZ MENDOZA SANDOVAL
JEFA DE ENFERMERAS DE LA UNIDAD DE AFÉRESIS Y COORDINADORA DE MEDICINA TRANSFUSIONAL


LIC. ENF. NIDIA GUADALUPE MENDOZA LÓPEZ
LIC. ENF. MARÍA KARINA CONTRERAS SILVAS
LIC. ENF. FIDEL ANTONIO GARCÍA COTA
ENF. ALMA PATRICIA BELTRÁN SALAZAR


LIC. T.S. ROSA MARÍA LÓPEZ RODRÍGUEZ
JEFE DE TRABAJO SOCIAL DE BANCO DE SANGRE


T.S. CECILIA DE JESÚS AISPURO MARTÍNEZ
ENCARGADA DEL PROGRAMA DE DONADOR ALTRUISTA


T.S. PETRA ELENA IZAGUIRRE CORRAL
T.S. JUDITH MARTINA OCHOA RAMÍREZ
LIC. T.S. TOMÁS DE JESÚS CHAIRES PÉREZ
T.S. MIREYA PARDO HERNÁNDEZ
LIC. T.S. GLADYS M. INUSTROZA CÁRDENAS